Reseña histórica

Introducción:

Nos hemos dedicado con mucho entusiasmo a plasmar y organizar toda la actividad necesaria tendiente a obtener todos los datos que procuran rastrear la historia de nuestro establecimiento.
Este objetivo fue logrado a través de la recopilación de datos informativos aportados por ex docentes que pasaron por esta casa en momentos de su fundación, al mismo tiempo se posibilitó por este medio la interacción docente y escuela; escuela y comunidad; comunidad y municipio; municipio y país y el país con el mundo.

El trabajo ha sido arduo por la antigüedad de esta Escuela Técnica y la diversidad de establecimientos que originalmente la componían. Todo esto agregado a diversos cambios que fueron experimentando a través del tiempo. No siempre fue fácil.

Se analizaron viejos documentos y se matizó con el aporte de recuerdos y anécdotas cedidos por antiguas figuras y vecinos prestigiosos de la localidad.

Se consultó la bibliografía de la historia de Quilmes, del país y del mundo para comprender el contexto en el cual se insertó nuestra casa de estudios.

Fundamentamos nuestra investigación consultando diarios y periódicos locales y de la Capital Federal con el fin de interiorizamos de la situación nacional e internacional imperante en el momento de la creación.

Este trabajo no pretende ser exhaustivo. Somos conscientes de que mucho ha quedado por ver, pero es positivo que hemos rescatado del olvido mucho material que nos fue volcado totalmente en esta historia, que pasó a enriquecer el acervo de nuestra biblioteca escolar.
Brindamos honestidad y todo lo hecho se rodeó con un marco de amor y entusiasmo.

Así comenzamos

En 1946 Quilmes era una ciudad progresista en la que se habían instalado, desde principio de siglo fábricas importantes. Descolló la Cervecería y Malteria Quilmes, una industria pujante y económicamente poderosa que ha dado trabajo a millares de personas. Su radicación en la zona motivó el creciente y vertiginoso desarrollo poblacional. Con una cifra inicial de 120.000 habitantes, supera hoy los 600.000.

No sólo la Cervecería sino también Rigolleau S.A. fábrica de Envases de vidrio hoy perteneciente al municipio de Berazategui, era también una importante fuente de trabajo. Agreguemos Sniafa, La Bernalesa, fábrica de tejidos. La Papelera Argentina de Bernal, Catya, Tintorerías Rodhia, productos químicos.

Está concentración de fábricas, ávidas de mano de obra, atrajo grandes contingentes poblacionales que, para atender sus necesidades básicas, dieron origen a un sinfín de pequeñas y medianas industrias como la del vestido, alimentación, vivienda etc. Hecho éste, que repercutió en la marcha de un comercio floreciente y rico, que no ha cesado aún de crecer en cantidad y calidad.

Hoy nuestra ciudad cuenta con miles de comercios y en el centro y alrededores de Quilmes, existen aproximadamente 23 casas bancarias, sucursales de las más grandes e importantes del país.
Su proximidad a la Capital Federal y la cantidad de transportes públicos, como el Ferrocarril Gral. Roca y privados como las varias líneas de colectivos, hacen que mucha gente se haya radicado en la zona desarrollando sus actividades en toda la periferia desde la Capital Federal a la Ciudad de la Plata, Monte Grande, Lomas de Zamora, Lavallol y otras ciudades vecinas.

La comuna Quilmeña desarrolla una intensa actividad sanitaria, cultural, social, edilicia, urbanística y todo lo que hace a su competencia de tal modo que la ciudad va tomando el ritmo de los grandes municipios con vida propia.

Una población que crece tan rápido convoca a personas de muy distintas nacionalidades y religiones. Para conservar sus tradiciones se han asociado agrupándose en gran número de centros regionales de distintos lugares del mundo y el país; como la Asociación Italiana "Cristóforo Colombo"; la Asociación Alemana cuya colonia es, junto con la española, una de las más grandes. Existe una importante colectividad judía, armenia, polaca, boliviana y paraguaya. Todas desarrollan actividades culturales y sociales, conservacionistas e integradoras de sus costumbres.

Durante la II Guerra Mundial, esta colmena humana trabajó fuerte para que las fábricas pudieran enviar sus productos, con todas las implicancias subsidiarias a los países en guerra, cuyo aporte de divisas llevaron a nuestro país a una situación espléndida, única en su historial económico.
Argentina era acreedora de casi todas las naciones del mundo por cifras millonarias, en libras, dólares u oro, pero los países beligerantes que durante la guerra habían transformado todas sus industrias para la fabricación bélica, al cesar la guerra en 1945 no estaban en condiciones de enviar maquinarias a ninguna parte, excepto chatarra y rezagos, porque reiniciaron la reconversión industrial que prácticamente dejó sin importaciones básicas a nuestro país rico, perdiéndose la oportunidad de hacer el gran cambio transformador de la producción en base a una tecnología de avanzada y continuó con su viejo esquema de productor de carnes y cereales, muy rendidor hasta el momento y totalmente inconveniente después por el freno del progreso que significó su pertinaz supervivencia.

Esta falta de importaciones básicas y la acumulación de riquezas, provocaron necesidades cuyo intento de satisfacerlas dio nacimiento a una industria débil, desplanificada, antieconómica, que si bien fue un paliativo en su gestación, pronto demostró su incapacidad de competencia.

El caso es que esta incipiente industria, buena o no tan buena, mantuvo en plena ocupación a la fuerza del trabajo que sobre circunstancias políticas muy particulares cuando el Gobierno de Facto del Gral. Edelmiro Farrel entregó el poder al Gral. Juan D. Perón el 4 de Junio, quien ganó la Presidencia de la Nación a través de la primera elección limpia y democrática que vivió el país provocó un verdadero jolgorio popular lleno de esperanzas y optimismo.


Si las cosas pintaban bien, este acontecimiento político-social creó una suerte de fiebre ocupacional que cada día reclamaba con más énfasis la mano de obra especializada y técnica intermedia, de los cuales se carecía. Este fue el detonador que provocó la explosión de la Enseñanza Profesional y Técnica en la Argentina que quería industrializarse obedeciendo a esas necesidades...

Dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, se crea la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, cuyo presidente era Cmte. Humberto Goretti y el 5 de julio de 1946, en su primitivo edificio de la calle Garibaldi No 379 de Quilmes, casa alquilada a la familia Ricagno, que contaba con cinco aulas y amplio hall, es inaugurada con el nombre inicial de Escuela de Aprendizaje y Capacitación profesional para Mujeres de la Nación No 87 de Quilmes (3a categoría).
Su directora la señora Carmen Spinelli de Arenz.

Las primeras especialidades fueron:

TEJIDO EN TELAR MANUAL: Prof. Srta. Estela Cutella.
BORDADO A MAQUINA: Prof. Sra. Amelia G. de Scalea.
CORTE Y CONFECCIÓN: Prof. Sra. Beatriz P. de Di Blasi.
COCINA Y REPOSTERÍA: Prof. Srta. Ernestina Sormani
BLANCO Y LENCERÍA: Prof. Amelia Lena.

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Estos cursos se complementaban con el dictado de clases de Cultura General.

La profesora a cargo era la Sra. Rene Lemos. Se anexaba también primeros auxilios.
Para contar con el alumnado necesario, ese personal docente recorría escuelas primarias y las numerosas fábricas de la zona. De inmediato se formó una población escolar de aproximadamente 200 alumnas. Concurrían en el tumo de 18 a 20 hs.

En su inicio la escuela contaba con bancos y sillas prestadas por la Cervecería Quilmes y una máquina de coser y bordar provista por la Comisión Nacional.

Con la expropiación de bienes extranjeros que dispuso el gobierno del Gral. Perón los muebles, bancos, mesas, pizarrones, etc. que pertenecían a la Escuela Alemana situada en la calle Moreno entre Humberto Primo y Olavarría pasan a equipar nuestra escuela, puesto que dicho edificio sería cedido a la Escuela Primaria Normal de Quilmes.

Las empresas textiles de la zona donaron las telas que se utilizaron para la confección de cortinados que realizaron las alumnas y el personal.

Un grupo de industriales, desde la Municipalidad, prestaba su colaboración.

La primera bandera de ceremonias fue donada en el año 1947 en un emotivo acto, por la fábrica Nadi que funcionaba en la calle Mitre entre Humberto Primo y Garibaldi.

Coincidentemente se crea el curso de Práctica Fabril Comercial nocturno. En 1948 estos cursos pasan también a ser diurnos.

Desde sus comienzos se realizaron exposiciones de trabajo realizados por las alumnas al finalizar el año escolar, formando sectores con cada especialidad. Muestras éstas de tal magnitud, que ocupaban todas las dependencias de la casa.

La comunidad quilmeña haciendo eco a la inquietud de la Escuela, de exponer los trabajos confeccionados en sus talleres, concurría masivamente a presenciar estas labores consideradas una de las mejores del ambiente cultural del Partido de Quilmes.

Debido al incremento del alumnado en el año 1952 se desdobla la escuela para la creación de cursos diurnos, quedando constituida de la siguiente manera:

Tumo mañana y tarde: Escuela de Aprendizaje y Capacitación Profesional para mujeres de la Nación No 87.
Tumo noche: Escuela de aprendizaje y Capacitación Profesional para mujeres de la Nación No 165 de Quilmes denominación que rige hasta 1956 que desaparece para seguir como No 87 en sus tres tumos.

En el mismo año el Curso de Práctica Fabril Comercial pasa a denominarse Secretariado Comercial e Industrial con 3 años de duración. El 22 de julio de 1953 por Resolución No 529-C53 el nombre de la Escuela pasa a ser Escuela Fabrica de la Nación No 87. El 28 de Julio de 1953 la Dirección General de Educación que alquilaba la casa de Garibaldi 433, perteneciente a la Familia Comín, actual edificio de nuestra ENET, autoriza a ocupar dos salones autoriza a ocupar dos salones del mismo, pues las instalaciones de la Casa Central resultaban insuficientes para albergar el aumento del alumnado, pasando a ocupar la totalidad del mismo en el año 1954. El Edificio de Garibaldi N° 379 quedó como Casa Central y el ubicado en el N° 433 como Local Anexo.
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En 1957 se inaugura el curso de Ayudante de Laboratorio de Química Industrial mixto de 3 años de duración. Con las donaciones que efectúan las industrias se logra instalar un precario laboratorio.

El 28 de noviembre de 1965, la Escuela pasa a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica Femenina de Quilmes, por Resolución No 2501 y en diciembre del año 1965 Escuela Nacional de Educación Técnica (F) No 87.

Dada la importancia industrial de nuestra ciudad ya citada anteriormente y frente a la posibilidad de implantar cursos para nuevas fuentes de trabajo, se crea en 1965 la Bolsa de Trabajo.
Se confecciona un registro de alumnos aspirantes a cubrir esas necesidades.

A tal fin se gestiona y concreta la creación del
CURSO PRÁCTICO DE COSTURA INDUSTRIAL: lo integra Pantalonería, Camisería, Sombreros y Flores (Resol. No 340), Curso Práctico de la Confección del Vestido (Resol, No 2405/65).
Se implanta el Ciclo Superior de Química Industrial (Resol. No 1575/65) tumo vespertino plan diurno. Dado que nuestra escuela no contaba con el Ciclo Básico, los alumnos debían cursar un año denominado Curso Humanístico para ingresar a dicho ciclo.

Posteriormente se nos autoriza a tomar equivalencias correspondientes al reemplazo de este curso. Su rendimiento fue escaso, en consecuencia comienza el año siguiente a funcionar en ésta el Ciclo Básico Industrial (T.M. y T.T.).

Su elevada matrícula demanda la apertura de una división en el tumo noche.

Paralelamente se produce la transformación del Secretariado Comercial e Industrial por el actual Ciclo de Práctica Comercial (Res. No 2574/65), pasando a llamarse en 1966 E.N.E.T. No 2 de Quilmes (Escuela Nacional de Educación Técnica No 2 de Quilmes).

En 1969 se inicia el Curso de Asistente Químico (Resol. 2555/65) de dos años de duración, funcionando en el tumo noche. Los alumnos podían ingresar al 3er. año del Ciclo Básico Nocturno, previa rendición de equivalencia, que le permitían directamente su entrada al Ciclo Superior de Química Industrial.

Durante los años 1976-77 el Centro de Formación Profesional dependiente del CONET dicta en ésta Escuela cursos aceleradas de: Auxiliar Contable, Mecanografía, Cuentacorrentista y Auxiliar de Escritorio.

En la primera gestión Directiva del Sr. Nicolás Bavasso, la Asociación Cooperadora presidida primero por el Sr. Mendieta y luego por el Lic. Enrique Gaspari, se construyen todos los talleres existentes (hoy fondo del edificio) y se planea la construcción de una losa y escalera para dos aulas sobre una parte del patio descubierto.

El día 24 de marzo de 1979 la Escuela contaba con 46 divisiones, vivía su mejor momento, se produce el desalojo del Edificio de la Casa Central que motiva rápidamente la redimensión de los cursos, quedando de la siguiente manera:

Todos los cursos del Ciclo Básico Industrial (14 divisiones) se trasladan a distintas escuelas de la zona, quedando en funcionamiento:
Ciclo de Practica Comercial, tumos: mañana, tarde y noche.
Asistente Químico: hasta terminar la promoción.
Ciclo Superior de Química; ídem-
Ciclo de Profesiones Femeninas: tumo tarde.
Dos cursos técnicos de 1 año de duración: Curso Técnico de la Confección del Vestido y Curso Técnico de Práctica Comercial en el año 1970 hasta el año 1979 trasladándonos totalmente al local anexo.

En 1979 se crea el Ciclo Superior de Administración de Empresas, solamente en el tumo tarde (Resol. No 2072/67), de tres años de duración. Al año siguiente tumo mañana y en 1986 tumo noche.

De aquella pequeña escuelita, que años atrás comenzara con escaso alumnado y personal, sin mobiliario, llegamos al presente contando en 1988 con 44 divisiones y una matrícula inicial de 1357 alumnos, con taller de Producción, por el cual se abastecen de guardapolvos y banderas a todas las escuelas del CONET, un taller de bordado a máquina y costura y un gabinete de mecanografía, equipado con 80 máquinas de escribir en funcionamiento y biblioteca.

Desde 1985 al momento el Director Sr. Nicolás Bavasso, realiza su segunda gestión directiva y el Sr. Esterlino Giménez, ocupa la presidencia de la Asociación Cooperadora.

En este tiempo se construyeron dos aulas más en planta alta y otra en planta baja. Se habilitó una sala de profesores con baño y se continuaron haciendo todas las tareas de mantenimiento propias de un viejo edificio y de una escuela que crece día a día: grande a pesar del marco impropio en el que realiza sus actividades.

El número creciente de alumnos exige en 1986 la construcción de dos aulas más en la Planta alta y en 1987 surge la imperiosa necesidad de un aula grande para que funcione como aula taller.
En 1988 continúan las obras de ampliación con 6 aulas más en la planta alta y sanitarios adecuados.

En 1989 dado el auge alcanzado por estas escuelas técnicas en lo referente al dictado de materias comerciales, el CONET decide implantar en todas ellas el Ciclo Básico Común con orientación administrativa.

La unificación del mencionado ciclo a toda la rama de la Enseñanza Media implica la supresión definitiva de exámenes por equivalencia. Esta modificación, a la vez, nos trae aparejada una nueva necesidad, la creación del Aula Taller de Computación.

Esta materia que se incorpora a la nueva programación, por su importancia tecnológica en la vida moderna, hace que el Sr. Nicolás Bavasso, Director de la Escuela en ese momento, se aboque de lleno a la concreción de ese objetivo, muy difícil de superar frente a la crisis económica que vivía el país.

En 1990 persistiendo su ideal, crea una comisión de fiestas integrada por las docentes Sra. Susana Stetson, Srta. Dolores Isola y Srta. Estella Crubellati.
Su excelente actuación provee los fondos necesarios para adquirir las 9 computadoras con que contamos.

Por aplicación del Decreto 2476/90, el Sr, Bavasso cesa en sus funciones directivas. Reemplaza al Sr. Bavasso el Sr. Edgardo Oscar Agüero.

Con el pase al CONET del Sr. Agüero, en abril de 1991, queda a cargo de la Dirección de esta E.N.E.T. No 2 el Prof. Claudio Oscar Etcheverry, ex alumno de la escuela.
A partir de esa fecha se implementaron cambios en lo que respecta al funcionamiento de la Institución.

El 26 de agosto del mismo año se inaugura el Gabinete de Computación que lleva el nombre de su precursor, Prof. Bavasso, reconocido por alumnos y docentes como "Alma Matter" del mismo.
En cuanto a la reorganización de los tres turnos, que asisten diariamente a la Escuela, se aplicó un criterio uniforme; mañana, tarde y noche que comúnmente funcionaban como "tres escuelas", se transformaron en una sola. Como complemento del espíritu de la organización mencionada se propuso el uso de guardapolvo blanco logrando así parte de la identidad que se buscaba fortalecer en función a la cultura organizacional. La cooperadora, como en tantas oportunidades, colaboró con ello.

Además, los educandos con los educadores, asistieron a distintas clases de conferencias sobre: alcoholismo, drogadicción, y sida; todos ellos a cargo de personal idóneo entre las que destacamos al Dr. Miroli; cabe mencionar que éstas fueron organizadas por esta casa de estudios y abiertas a la comunidad. Contaron con el asesoramiento de la Lic. Norma Lazarte, psicóloga de esta Institución.

Después de charlas entre docentes, alumnos y padres acerca del nombre que se impondría a la E.N.E.T. No 2, que aún no la poseía, la idea se va transformando en realidad y el nombre que surge por votación es el de REINO DE ESPAÑA.

Para los festejos del Día del Estudiante, se implementa una nueva modalidad, aunándose "recreación con creación", donde el alumnado en general, en plena uso de libertad, muestra y demuestra sus distintas aptitudes: obras de teatro, comedias, juegos dramáticos de sus vivencias, etc.

Una comunidad organizada: padres, alumnos, y personal le dan un vuelco de 180 grados.
En este contexto la Asociación Cooperadora toma una dimensión diferente, se ve pujante en su crecimiento y desarrollo; la prueba de ello, los hechos:

Ampliación edilicia (la construcción del 2° piso)
Mobiliario acorde con las necesidades actuales: ventiladores de techo, bancos, sillas, etc.
Mantenimiento de la infraestructura y de elementos que hacen al normal desarrollo de las actividades diarias.

Año feliz para que una escuela que crece en forma agigantada en todos sus aspectos.
En abril de 1992, se reúne el Director de la E.N.E.T. No 2, prof. Claudio Etcheverry y el Intendente de la Ciudad de Quilmes, Contador Aníbal Fernández para hablar acerca del trámite de posesión del lote que ocupa la Escuela, tarea esta que fue infructuosa durante años. Sin embargo, durante este año estas cobran un nuevo matiz: el Consejo Deliberante comienza a tratar el tema.
En respuesta al expediente realizado para la autorización de la imposición del nombre, cumpliendo los pasos reglamentarios vigentes, la Escuela recibe contestación donde se aprueba dicho pedido.

La Escuela participa de la Organización del Acto de Imposición del nombre, que se efectúa el día 13 de noviembre de 1992. A dicho acto asisten autoridades del orden nacional, provincial y municipal, el agregado cultural de la Embajada de España, eclesiásticos, asociaciones civiles y militares. Dicho evento fue declarado de interés nacional, provincial y municipal.
En estos momentos de tanta alegría se suma la comunicación que hace el Intendente a todos los presentes sobre la cesión definitiva del lote.

Comienza una nueva etapa de integración con una comunidad tan importante como es la de nuestra Madre Patria. La prueba se manifiesta con el emprendimiento de actividades de extensión y perfeccionamiento docente.

Un año de nuevo ímpetu asegura fuerza para la continuidad de la labor.

Durante el año 1993 se intensifica la tarea de diagnóstico y ambientación de los alumnos que ingresan a nuestra institución. Adaptando, de esta manera a los distintos grupos de distintas comunidades para el normal desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Pruebas que sirvieron para seguir mejorando dicha actividad. Es importante destacar el seguimiento de los alumnos para evitar la deserción (prioridad máxima de este proyecto educativo).

Es importante destacar el crecimiento de la matrícula, de este hecho podríamos inferir el mayor interés hacia la carrera (Técnico en Administración de empresas), que cobra mayor importancia acorde con la realidad de las demandas del sistema.

Se inaugura el laboratorio de físico-química, provisto de las necesidades básicas y elementales para su actividad diaria.

Entre las actividades relacionadas con las materias que forman parte del plan de estudios cabe destacar:

Olimpiadas de Matemáticas internas y externas; torneos intercolegiales de actividades deportivas, entre las cuales se destacan: fútbol (1° lugar), handball (2° lugar).
Durante éste año se realiza la primera exposición plástica, siendo los artistas exponentes docentes de la institución.

En 1994 se actualiza el proyecto Institucional dejando bases sólidas de conocimiento científico, utilizando los elementos del pasado actualizados y proyectados con vivencias presentes y hacia el futuro. Dicho trabajo se basa en encuestas realizadas en la comunidad educativa y medio en el cual se desarrolla.

Nuevamente se realiza la segunda exposición Plástica, además la Comisión de Extensión Cultural realizó una charla debate donde participaron distintas escuelas, entidades civiles, invitados destacados, entre ellos, el Intendente de Quilmes, cuyo tema fue "Gases Tóxicos y Peligrosos", problemática relacionada con la Ecología ambiental.

Durante 1995 se continúa con la construcción, ampliando oficinas, entre ellas el gabinete en el que actualmente funciona el Equipo de Orientación Escolar.

Lamentablemente se debió destruir el laboratorio de físico química para instalar un aula, debido a la falta de espacio.

Además se firma un convenio ideado por el Director de este Establecimiento con la Asociación Obrera Textil vinculado al área deportiva, gracias a ello alumnos y afiliados comparten las instalaciones del campo deportivo.

Es importante la visión de esta casa, dado que se afirma y proyecta junto con la Universidad de Quilmes, la articulación con las carreras que cuenta a tal fin se implementan charlas a cargo de los docentes de la Universidad sobre temas como microemprendimientos, y además de la orientación vocacional.

Proyectos Especiales

Durante el año 2005 y en forma consecutiva a la fecha venimos participando de Las Olimpíadas Contables del Conurbano Bonaerense" organizada por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, obteniendo excelentes resultados en cada convocatoria, es importante destacar que somos la única escuela del Estado que ha logrado demostrar lo que puede hacer una Escuela pública, gracias a los docentes que se comprometieron con este proyecto.
En el mes de noviembre del año 2005 los alumnos de 3° año, en la asignatura Lengua y Literatura, participaron del certamen nacional "Periodistas por un día" , donde fueron distinguidos.

" En el año 2007 la escuela participó del concurso organizado por la Municipalidad de Quilmes "Orígenes de Quilmes" en el espacio curricular "Culturas y Estéticas Contemporáneas" obteniendo el 2° lugar.

La Ley de educación Nacional, la Ley Provincial de Educación y la Ley de Educación Técnica, presentan un escenario óptimo para que los alumnos ingresen, permanezcan y egresen porque están contempladas diversas circunstancias, para alumnos en riesgo pedagógico, que permiten acompañar en el proceso a los alumnos y familias.

Con el Plan de Mejoras hemos conseguido: equipamiento para el taller de empresas simuladas, insumos básicos, mejoras en seguridad e higiene, actualizar la biblioteca técnica especializada, como así también la financiación de insumos para las diferentes actividades formativas del campo técnico específico.

Como en los últimos años, nuestro principal problema es el edilicio, por la cantidad de matrícula que tenemos, continuamos haciendo reclamos para tener la Escuela que la comunidad se merece y esta vez hemos logrado un adelanto con fecha 31/08/09 se reunió la UGD y bajo acta establecieron que esta escuela está dentro de las primeras prioridades del distrito adjudicándole el terreno de la calle Sarmiento 836 (que pertenecía a Nación); para construir la Escuela nueva, la noticia fue muy bien recibida por toda la comunidad educativa y ya nos preparamos para que se anuncie la obra de construcción. Lamentablemente el lote fue intrusado y estamos a la espera de una solución de parte de la justicia.

Desde el año 2010, se realiza la Evaluación Anual por Capacidades Profesionales. La misma se lleva a cabo en diferentes instancias: institucional, regional y provincial. Los proyectos presentados por las dos tecnicaturas, dan origen a actividades de extensión comunitaria, como por ejemplo: Asesoramiento laboral para personas con discapacidad, asesoramiento a cooperadoras escolares, para Administración de las Organizaciones y Visitas guiadas por la ciudad de Quilmes para alumnos de escuela primarias, Turismo accesible, para la orientación de Servicios Turísticos.

El ciclo básico realiza la Evaluación de Saberes, que en el año 2012, trabajaron el proyecto institucional de confección y entrega de banderas argentinas. Así mismo todos los años en el mes de noviembre, celebrando el día de la Educación Técnica, se realiza la exposición de Taller, en la que los alumnos exponen los trabajos realizados.

El ajedrez es una actividad lúdica que interesa a gran parte del alumnado, razón por la cual se desarrollará en el presente año un torneo interno, con el objeto de fomentar y motivar la participación en esta actividad.


Entrega de Banderas Argentinas

Nuestra Escuela valora los Símbolos Patrios, desde su esencia, potenciando con ello el respeto, el testimonio y el compromiso. Desde 1966 el trabajo no cesó, no había día, mes y año para dicha entrega; por eso, para una mejor organización, se oficializa en 1994 el 20 de Junio, aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, y es así como podemos observar la magnitud y la trascendencia de tal importante celebración.

La Bandera Argentina, orgullo de cada habitante de este suelo fértil y generoso, flamea y se fusiona con el azul del cielo en lugares más inhóspitos y que muchas veces ni en el mapa figuran. Sin embargo nada es imposible cuando la suma de voluntades con objetivos claros hacen que se cumplan los resultados esperados, sólo se consiguen con el aporte generoso de la comunidad educativa. Fue así, de manera permanente e indeclinable, como se fue haciendo realidad nuestro sueño:

"ELABORAR BANDERAS ARGENTINAS Y SEMBRARLAS EN NUESTRO SUELO"
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Desterrando así aquellos casos de dolorosa realidad, en la que argentinos que aman su Bandera, la respetan y le cantan, pero no cuentan con ella, como también reponer en muchos casos enseñas patrias ya existentes.

Nuestras Banderas han llegado y continúan haciéndolo, hasta las fronteras en los cuatro puntos cardinales, y es entonces que se unen, las cuatro Bases Permanente en nuestro Sector Antártico pasando por escuelas de frontera, muchas de ellas aborígenes, Tierra del Fuego... Santa Fe...Jujuy...El Chaco...La Rioja. . .Misiones...cada rincón de nuestro suelo.

También acercamos las fronteras a lugares más inmediatos tal como dentro de nuestro Partido de Quilmes y Partidos vecinos, como Avellaneda, Berazategui, Lanús...Distintas instituciones como : Bomberos Voluntarios, Parroquias, Asociaciones Vecinales, Prefectura Naval, Hospitales, Centros de Veteranos de Guerra etc., sin olvidar las escuelas de nuestra zona donde se reponen las ya existentes.

Nuestra Institución ha sido reconocida como Embajada de Paz en el año 2016 por la Fundación Mil Milenios de Paz y la Fundación PEA, por el proyecto solidario que ha llevado a cabo durante 25 años de Entrega de Banderas Argentinas.

Se declaró de Interés Municipal el 25º Aniversario del Proyecto Institucional de Entrega de Banderas de la E.E.S.T. Nº 5 "Reino de España" por Ordenanza Nº 2569 del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes.

El marzo de 2017 el Director Lic. Claudio Oscar Etcheverry luego de 33 años de una trayectoria impecable en la Institución decide acogerse a los beneficios de la jubilación. Fue despedido con un cálido homenaje en el Teatro Municipal de Quilmes por parte de la Comunidad Educativa.

En el mes de mayo de 2017 asume como Directora la Prof. Silvina Flavia Llusá.

En ese mismo año 2017 se da comienzo al Proyecto Tecnológico Solidario "Mi Biblioteca". El mismo consiste en la construcción de bibliotecas de madera realizadas por nuestros alumnos del ciclo básico, destinadas a Escuelas del Norte de nuestro país. Asimismo nuestros jóvenes organizaron las diferentes donaciones recibidas por parte de la Comunidad Educativa, Asociaciones y Entidades que suman sus voluntades, (libros de texto y demás recursos) de forma de poder así asegurar el correcto traslado por parte de Gendarmería Nacional, como lo venimos haciendo con nuestro anterior proyecto. De esta forma logramos establecer vínculos de confraternidad que promueven la empatía y el intercambio de culturas que nos enriquece con el conocimiento de la amplia geografía de nuestro país.

En 2017 la destinataria ha sido la Escuela Nº 177 Costa Riacho Alazán de Formosa.
Se entregaron 50 bibliotecas, 3.570 libros de texto, materiales escolares, juguetes, ropa y demás recursos.

En 2018, fue la Escuela Nº 109 Florentino Ameghino de Las Escaleras, Jujuy.
Se entregaron 25 bibliotecas, 4.500 libros de texto, materiales escolares, ropa, juguetes, monitor, tv, equipo de música.

Cabe señalar que muchos de los juguetes donados han sido elaborados por los alumnos en el taller.

En 2019, fue la Escuela Primaria N° 60 "Martín Miguel de Güemes" y la Escuela de Educación Integral N° 7 "Edith Fitzgerald" de Paraná - Entre Ríos.

Se entregaron 4.879 libros y 10 bibliotecas. También se donaron 2 Televisores, una bicicleta, ropa para niños y adultos; además de calzado y útiles escolares.

Esta actividad representa una destacada oportunidad para demostrar como el "Estado atiende las necesidades del Estado" por medio de un círculo virtuoso, ya que es una Escuela Secundaria Técnica de gestión estatal que pone sus saberes y capacidades al servicio de otra institución educativa optimizando los recursos provistos por el Programa 39 del INET, a través del aporte económico para la adquisición de insumos y herramental, del Ministerio de Educación de la Nación y con la colaboración de la Gendarmería Nacional.

La Participación en el Proyecto Antártida educa por invitación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Argentina. El mismo se viene desarrollando desde el año 2007 en coincidencia con el Año polar 2007-2008. Tiene como objetivos facilitar la adquisición de competencias relacionadas con el manejo de información y su análisis crítico. En diciembre de 2019 nuestro Establecimiento ha sido nombrado "Embajador Antártico" por el interés demostrado en desarrollar la temática Antártica a través de las producciones realizadas por los alumnos.